- Una emisión de energía luminosa, ya que está directamente relacionado con la luz (sin ella no se perciben los colores).
- Una interacción entre la luz recibida y la superficie de los objetos.
- La recepción en la retina. El ojo humano tiene distintos tipos de receptores de color sensibles a la luz roja, verde y azul. Asimismo, el color en la imagen tiene una gran capacidad de comunicación, por lo que nunca funciona como adorno.
No hay que olvidar que el color está cargado de información y es una experiencia visual penetrante que tenemos todos en común, aunque varía según el país y su cultura. Un claro ejemplo es el color en los vestidos de novia, en nuestra cultura es blanco y simboliza pureza, mientras que en la religión musulmana es negro y transmite lo mismo para su cultura.En publicidad, una de las funciones del color es captar el interés, para por ejemplo diferenciar a las marcas: en Pepsi predomina el azul mientras que Coca-Cola, su competencia, el rojo. Asimismo, funciona como elemento dinamizador.
El color tiene varias dimensiones:
- El matiz, que nos permite diferenciar un color de otro.
- La saturación, es decir, la pureza de un color respecto al gris. Permite distinguir un color intenso de uno pálido.
- El valor de las gradaciones tonales.
Para el experto en publicidad es esencial conocer el manejo de los colores en la presentación de productos, envases, envolturas, empaques y etiquetas. Como ya hemos dicho antes, su utilización adecuada es indispensable para la identidad y fuerza de una marca, producto y servicio.
Los principales objetivos del color en la publicidad son:
- Captar la atención de los consumidores de una forma inmediata.
- Lograr el factor estético por medio de una disposición armónica de los colores.
- Poder diferenciar las marcas a partir de los colores, sus combinaciones y sus contrastes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario