Daniel Pozo, ganador del Premio Nacional de Fotoperiodismo en la categoría de Actualidad, ha sido premiado por su fotografía de un niño refugiado desnutrido llamado Libean Murkpar en una canasta que hace de báscula y a penas marca 15 kilos. "Se huele el olor a muerte. Es muy duro. Ni siquiera sé si el niño al que fotografié sigue vivo, he intentado saber de él, pero los médicos están desbordados".
La fotografía fue tomada en septiembre del 2001 en el hospital de Dagahaley, gestionado por Médicos sin Fronteras en Dadaab, Kenia, que a su vez es el mayor campo de refugiados del mundo.
Daniel, de 39 años, es fotógrafo de France Press. Anteriormente, había visitado otras zonas de refugiados en otros países, pero ninguna había sido tan dura como Dadaab, la zona en donde tomó la instantánea.
Además del premio a Pozo, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos en Prensa y Televisión ha premiado a Susana Vera en la categoría de Cultura, Sociedad y Deportes. Asimismo, Adrián Irago ha sido el ganador de Naturaleza y Tradiciones. Por último, no hay que olvidarnos de Paul White y su mención de honor en la categoría de Actualidad sobre su fotografía de cómo aislarse en la realidad económica.
Autora del post: Carla Del Río Carvajal
No hay comentarios:
Publicar un comentario