Oliviero Toscani nació en Milán en 1942 y es un fotógrafo publicitario conocido por sus polémicas y controvertidas campañas para la marca de ropa Benetton.
Estudió fotografía entre 1961 y 1965 en la ciudad de Zúrich, Suiza. Años más tarde, entre 1982 y 2000, Toscani alcanzó el éxito trabajando para United Colors of Benetton, contribuyendo al crecimiento de la marca y a la formación de su imagen corporativa hasta ser una de las marcas más reconocidas mundialmente.
Sus polémicas fotografías para la firma de moda mostraban desde un enfermo de sida agonizando rodeado de sus familiares, hasta alusiones al racismo, la pena capital o la religión.
En 1990, Toscani fundó junto al diseñador Tibor Kalman, la revista Colors, propiedad de Benetton. La revista explotaba el multiculturalismo prevalente en la época, a la vez que las propias campañas de la marca.
En 1993, su afán emprendedor crecía por segundos, y fundó Fabrica, un centro de investigación sobre el arte en comunicación.
En 2007, Toscani volvió a hacer temblar el mundo con unas fotos para la firma Nolita, donde se mostraba a la modelo francesa Isabelle Caro enferma de anorexia. Las imágenes, difíciles de ver, mostraban una anorexia extrema y desnuda.
Su trabajo no sólo se limita a Benetton, sino que también se le han abierto las puertas de las mayores firmas mundiales, como Chanel o Valentino. Sus campañas han ganado cuatro veces el premio Lion D'Or en el Festival de Cannes, además de el UNESCO Grand Prix y Grand Prix d'Affichage.
La polémica de sus campañas hace que sus fotografías se retiren rápidamente de la vía pública y las diferentes publicaciones donde se mostraban. Sin embargo, el revuelo que suscitan en los medios de comunicación y entre la sociedad produce un efecto contrario: a la vez que se acusa a la marca de jugar con los aspectos más sucios o dolorosos de la propia sociedad, se consigue que las propias firmas ganen aun más fama mundial.
Autora del post: Carla Del Río Carvajal
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