Los fotógrafos de periódicos fotografían a diario a políticos, escritores, cantantes y diversas personas relevantes por su profesión o estilo de vida. El reto es increíble, ya que el tiempo que tienen para realizar estas instantáneas es escaso, y deben reflejar tanto la personalidad del personaje como crear un impacto visual ante los espectadores.
Pedro Madueño es un claro ejemplo de maestro en esta clase de retratos. Nacido en 1961 en Córdoba, trabaja de redactor gráfico de La Vanguardia desde 1983, además de ser Presidente del jurado del Premio Godó de fotoperiodismo en la Fundación Conde de Barcelona y profesor asociado a la Universidad Pompe Fabra y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre sus trabajos más relevantes, ha sido autor de la imagen oficial del príncipe Felipe de Borbón y Grecia y de Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña. Destacar también que fotografió al artista Salvador Dalí en sus últimos tres años de vida.
Otros trabajos suyos como fotografías al pintor Antoni Tàpies, al torero José Tomás o al poeta José Hierro se han convertido en referentes por la capacidad de Madueño de conseguir un ambiente propicio, crear con rigor la composición y su original punto de vista.
La exposición "Pedro Madueño. Retratos periodísticos, 1977-2012" reúne sus mejores fotografías publicadas en el periódico La Vanguardia. Estará disponible del 27/03/12 al 24/06/12 en CaixaForum de Barcelona, y la entrada es totalmente gratuita.
Autora de post: Carla Del Río Carvajal
No hay comentarios:
Publicar un comentario